La Victoria "Ciudad heroica y de la juventud"... Bienvenidos.

viernes, 17 de julio de 2015

El Baile de "La LLora"

  La ciudad de La Victoria y la parroquia Zuata, en el estado Aragua se convierten en la capital cultural de Venezuela, este domingo 2 de noviembre, para celebrar el Baile de La Llora, patrimonio cultural del estado y una de las máximas expresiones culturales de la zona central del país.
  "El Baile de La Llora es mi vida, mi aire, mi respiración, mi aliento". Así define Fanny Morillo, esta manifestación tradicional que se celebra el 2 de noviembre de cada año, Día de los Santos Difuntos, en la población de La Victoria y con especial arraigo en la parroquia Zuata, en el municipio Ribas.
  Morillo, miembro fundadora del Colectivo Cultural La Llora, tiene más de 40 años danzando al son del popular baile. Desde los 14 años de edad se inició en esta expresión dancística, propia de los valles de Aragua, que reúne ritmos e instrumentos propios de la cultura española, indígena y africana.
El Baile
 
  Se trata de una danza que combina el joropo, el vals, el merengue y el golpe, formada por seis piezas: La Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan y La Magdalena, El Palito, y el Aguacerito de Dios, está última pieza es propia de Zuata, y refleja el descanso de los bailadores mientras ingerían bebidas espirituosas al ritmo de la música venezolana.

  Toda la pieza musical criolla dura entre ocho y 15 minutos, dependiendo del ritmo y pasión que le impriman los músicos y bailadores, los cuales están en dos círculos: uno, reservado para los bailadores y el otro para los músicos.
  En el popular bailen participan tanto hombres como mujeres, trajeados con vestimenta típica. Los hombres trajeados de camisa y pantalón blanco, con pañuelo de color rojo en el cuello, sombrero y alpargatas. Las mujeres no se quedan atrás, también lucen faldas anchas, floreadas, con blusa blanca, manga tres cuarto y abundante faralao, y una flor de cayena que adorna la cabeza.
Origen
  El origen de la Llora, algunos investigadores se lo atribuyen a la época prehispánica, por la influencia que tiene la danza en los gritos de guerra indígenas y el uso de instrumentos musicales como el carángano, propio del continente africano, y herencia española por el baile del joropo valseado.
  Se presume que el origen de este popular baile radique en las tradiciones aborígenes porque los bailadores danzan en forma de círculo, alrededor de una mata de plátano, en dirección contrario a las agujas del reloj.
  En los valles de Aragua la manifestación cultural está arraigada desde la llegada de los españoles, sin embargo, no existe una fecha exacta sobre la aparición de esta expresión folclórica que incorpora el uso del cuatro, la guitarra, el contrabajo, las maracas, el tambor, la mandolina y el carángano.

  La Llora, como genuina expresión de la música tradicional venezolana, se baila en La Victoria, San Mateo, Cagua y el Consejo, sin embargo, la fiesta principal se realiza en la plaza Bolívar de la parroquia Zuata, donde se reúnen bailadores y bailadoras de todo el país e invitados internacionales que danzan hasta la media noche del 2 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario